UBA peligra el segundo cuatrimestre por la emergencia salarial

Luego llevar 6 meses de reclamo el consejo superior universitario declaró «una preocupación» en relación de los salarios de los docentes en todos los gremios. Es por esto que desde la política piensan como seguir negociando, pero ya manifestaron que no hay dinero para seguir financiando, ente esto los gremios universitarios estarían por convocar una nueva marcha radical en el Congreso. «Todas las universidades están con pronóstico complicado para el segundo cuatrimestre», sostienen desde el CIN, Consejo Interuniversitario Nacional.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires declaró la “emergencia en materia salarial”, tras medio año de reclamar que el Gobierno de Javier Milei actualice los valores a 2024. La UBA, y luego el resto de las universidades, llegaron a un acuerdo sobre la actualización de los fondos para gastos de mantenimiento (pago de tarifas de la luz, etcétera), pero eso representa en promedio un 10 por ciento de todos los presupuestos universitarios. Sobre el otro 90 por ciento sigue sin haber acuerdo y ya se está comenzando a hablar de organizar una nueva marcha universitaria en septiembre. Según los gremios docentes, la pérdida del poder adquisitivo en la primera mitad del año ronda el 40 por ciento.

Luego de varios intentos forzosos e infructuosos por parte de los gremios y el ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, se espera que se pueda llegar a un acuerdo razonable, para no intervenir en una nueva marcha, porque mientras las manifestaciones siguen constante,los que siguen perdiendo en este momento no solo son los sueldos, los estudiantes también son afectados por estas medidas de fuerzas, y nadie les devuelve sus horas de catedrá. Se espera que eb la nueva reunion los salarios sean acorde a la inflación real. De esta forma, habría que ver que los planteos vienen haciendo los gremios de docentes y también de no docentes.

Por eso, la UBA decidió “declarar la emergencia en materia salarial de todos los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de esta Universidad en todas sus funciones, incluyendo los profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria”. Es una forma de advertir que puede peligrar el segundo cuatrimestre de clases, de continuar esta situación.

Aunque el Gobierno intentó resolver el reclamo de la masiva marcha universitaria del 23 de abril con un acuerdo sobre los gastos de funcionamiento, lo cierto es que son solo una parte menor de lo que las universidades necesitan para funcionar. Uno de los planteos centrales de esa marcha fue la recomposición salarial.

Diálogo con Milei

En su discurso del Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei le dedicó un párrafo especial a fustigar a las universidades nacionales: «Tenemos un sistema educativo que está desconectado de las necesidades económicas de nuestra sociedad, porque tenemos carreras universitarias demasiado largas, porque hemos priorizado aumentar la oferta universitaria por sobre la oferta terciaria, porque egresamos una cantidad hipertrofiada de abogados y contadores, que son solo demandados porque en Argentina hay demasiados juicios, demasiados trámites y demasiados impuestos; y porque tenemos harta cantidad de carreras para las cuales el único empleador posible es el Estado, de forma directa o indirecta, ejerciendo funciones que no debería ejercer», dijo Milei.

El presidente también aseguró que había que priorizar otras áreas del sistema educativo antes que las universidades. Su diagnóstico fue que en las últimas décadas se le dio demasiada prioridad a las universidades y los municipios se peleaban «para ver donde se construía una universidad nueva. Y, de paso, atacó a las «instituciones de formación docente y profesorados».

¿Qué pasará en el Congreso y en las calles?

Mientras juegan ese juego en el Congreso, los gremios planean nuevas acciones. Por ejemplo, la CONADU ya planteó su intención de no arrancar el segundo cuatrimestre a menos que se llegue a un acuerdo salarial con los docentes y que planea convocar a una nueva Marcha Federal Universitaria en septiembre. Las autoridades universitarias todavía no se sumaron a esa convocatoria, pero -si siguen sin acuerdo- no hay que descartar que lo hagan.

Hay opoyo del CIN

Desde el Consejo Universitario Nacional señalaron a este diario que el resto de las universidades tienen panoramas iguales o peores al de la UBA. «Todas están con pronóstico complicado para el segundo cuatrimestre», destacaron.

La semana pasada, hubo un comunicado conjunto del Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), titulado «Sin salarios dignos no hay universidad».

Matias Castaño

Related Posts

Entrevista a Matias Hallu

En esta oportunidad tenemos la presencia de Matias Hallu quien es ingeniero en alimantos y destilador. Ante esta medida se hablo con Matias sobre el rubro de la destilería y…

Read more

Luz verde para la Ley de Financiamiento Universitario

Tras un largo proceso, el Senado aprobó la ley para las Universidades Nacionales Luego de lograr aprobar la Ley de Boleta Única en formato papel, el Senado dio luz verde…

Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You Missed

Entrevista a Matias Hallu

Entrevista a Matias Hallu

Luz verde para la Ley de Financiamiento Universitario

Luz verde para la Ley de Financiamiento Universitario

Se viene una nueva edición de la Maratón de la UNLP: cuándo y dónde será

Se viene una nueva edición de la Maratón de la UNLP: cuándo y dónde será

La UNLP ya tiene fecha de inscripción para el 2025

La UNLP ya tiene fecha de inscripción para el 2025

Alerta violeta en La Plata: a qué se debe

Alerta violeta en La Plata: a qué se debe

Constelaciones familiares: una sanación para romper los patrones heredados

Constelaciones familiares: una sanación para romper los patrones heredados